Reflexiones sobre el manifiesto pedagogico
La facultad y la universidad pública
En lo personal me parece interesante las temáticas que se suelen trabajar con temas no tratados
usualmente, es así como también resultan desafíos a la hora de abordarlos, pero que siempre nos
muestran lo diversos que son los campos de acción del diseño, como también la responsabilidad
social que tenemos como diseñadores.
usualmente, es así como también resultan desafíos a la hora de abordarlos, pero que siempre nos
muestran lo diversos que son los campos de acción del diseño, como también la responsabilidad
social que tenemos como diseñadores.
Cuando hice mis materias optativas, una de ellas la realice en una materia de diseño de indumentaria,
y tambien hice una pasantía perteneciente a Diseño de Paisaje. Ambas experiencias me fueron super
enriquecedoras, no solamente porque me encontré abordando temáticas que suelen abordar otras
disciplinas, sino que también lo hice con estudiantes de otros diseños. Ahi me encontre con otras
maneras de diseñar, y al encontrarme con la diversidad de pude notar como difería de los pasos que
seguimos en la metodología que solemos usar al trabajar. Considero que el trabajo en equipo es algo
fundamental para el diseño y fue muy constructivo tener la posibilidad de trabajar en grupo con otras
carreras.
y tambien hice una pasantía perteneciente a Diseño de Paisaje. Ambas experiencias me fueron super
enriquecedoras, no solamente porque me encontré abordando temáticas que suelen abordar otras
disciplinas, sino que también lo hice con estudiantes de otros diseños. Ahi me encontre con otras
maneras de diseñar, y al encontrarme con la diversidad de pude notar como difería de los pasos que
seguimos en la metodología que solemos usar al trabajar. Considero que el trabajo en equipo es algo
fundamental para el diseño y fue muy constructivo tener la posibilidad de trabajar en grupo con otras
carreras.
El más allá de la Universidad Pública
Las investigaciones nos llevan a hacer trabajos de campo, que incluyen entrevistas y visitar los posibles
contextos que estamos analizando, lo considero fundamental dado que no es lo mismo lo que podemos
suponer o teorizar sin verlo, de ser posible, creo que la investigación siempre debería incluir trabajo de
campo.
contextos que estamos analizando, lo considero fundamental dado que no es lo mismo lo que podemos
suponer o teorizar sin verlo, de ser posible, creo que la investigación siempre debería incluir trabajo de
campo.
Formarse a sí mismo
Pienso que la formación es algo colectivo, nutrirnos de los aportes y experiencias de los docentes y de
nuestros compañeros es algo que le da sentido a la formación que tenemos en la universidad. Cada uno
tomará los métodos que le sean más útiles, y no se aferrara a los que no le aporten. Es así como a lo
largo de la carrera cada uno desarrollara ciertos mecanismos que le funcionen más a la hora de diseñar,
pero también es bueno encontrarse con nuevas formas y salirse de lo conocido para poder así generar
desde otro lado.
nuestros compañeros es algo que le da sentido a la formación que tenemos en la universidad. Cada uno
tomará los métodos que le sean más útiles, y no se aferrara a los que no le aporten. Es así como a lo
largo de la carrera cada uno desarrollara ciertos mecanismos que le funcionen más a la hora de diseñar,
pero también es bueno encontrarse con nuevas formas y salirse de lo conocido para poder así generar
desde otro lado.
Es fundamental tener criterio, dado que eso nos va a dar la posibilidad de decidir, y que sea con
argumentos fundamentados.
argumentos fundamentados.
El Pensamiento Proyectual / Diseñar
Estoy totalmente de acuerdo con que la enseñanza de DI es proyectual, no entendi que quiere decir la
parte resaltada, me resultó confusa la redacción.
parte resaltada, me resultó confusa la redacción.
La enseñanza de DI es proyectual. cambiar por: El pensamiento proyectual es inse-
parable de nuestras concepciones, estrategias y planificaciones.
En esta parte del manifiesto habla de formular-se preguntas, y como vengo mencionando en mis posteos
utilizó los interrogantes y me resultan de gran utilidad para no dar cosas por hechos sin antes
re-pensarlas.
utilizó los interrogantes y me resultan de gran utilidad para no dar cosas por hechos sin antes
re-pensarlas.
El Taller
El taller es algo super especial de nuestra facultad, y creo que con su nombre está definido
perfectamente. Es un espacio para HACER, poner en común, ver otros proyectos, seguir trabajando en
maquetización, corroborar secuencias de uso, etc, es un espacio donde podemos llevar a cabo lo que
sea necesario para avanzar con los proyectos en los que estemos trabajando colaborativamente.
perfectamente. Es un espacio para HACER, poner en común, ver otros proyectos, seguir trabajando en
maquetización, corroborar secuencias de uso, etc, es un espacio donde podemos llevar a cabo lo que
sea necesario para avanzar con los proyectos en los que estemos trabajando colaborativamente.
En cuanto al taller expansivo me parece que está bueno generar otros canales de comunicación y
espacios de trabajo.
espacios de trabajo.
La Teoría
Me parece super valioso y necesario el uso de una bibliografía, que como se da hoy en dia no sea
necesariamente escrita. Creo que en el resto de las materias salvo las teóricas no se suele usar
bibliografía, y considero que es muy positivo encontrarse con lo que otros ya estuvieron trabajando en
los temas.
necesariamente escrita. Creo que en el resto de las materias salvo las teóricas no se suele usar
bibliografía, y considero que es muy positivo encontrarse con lo que otros ya estuvieron trabajando en
los temas.
Ejes De Las Estrategias De Enseñanza
Todas las modalidades planteadas en esta parte me parecen válidas y útiles a la hora de de enseñar.
Como mencione previamente en este posteo me parece que la diversidad de disparadores y de
metodologías resulta más nutritivo para el proceso.
Como mencione previamente en este posteo me parece que la diversidad de disparadores y de
metodologías resulta más nutritivo para el proceso.
Evaluación
Estoy de acuerdo con que la etapa de evaluación es parte del aprendizaje. El diseño es proyectual y
conlleva un proceso y es de suma importancia evaluarlo conjunto con el resultado al que se llego al
momento de la entrega. Me parece interesante que podamos ahora experimentar las pruebas de
factibilidad que en general nunca se lleva a cabo luego de una entrega, ni siquiera de prototipos.
conlleva un proceso y es de suma importancia evaluarlo conjunto con el resultado al que se llego al
momento de la entrega. Me parece interesante que podamos ahora experimentar las pruebas de
factibilidad que en general nunca se lleva a cabo luego de una entrega, ni siquiera de prototipos.
Comentarios
Publicar un comentario